Como ya he explicado en otras ocasiones, antaño ser humanista representaba un privilegio reservado, quizás a los intelectuales o para los diversos exponentes del arte y la cultura en todas sus manifestaciones. Nosotros proponemos un Humanismo para todos, por lo que estamos destronando la idea de ser un privilegio. De hecho, el siglo veintiuno debe caracterizarse por la demanda incesante de contar con humanistas comprometidos con los problemas concretos, y no solo con los asuntos intelectuales de dicha doctrina. En resumen, podemos decir que ser humanista debe representar un patrimonio para todos pero también una enorme responsabilidad. Ahora bien, ¿qué es ser Humanista? Veamos.
1. Es defender, proclamar, elevar y revalorar la dignidad del hombre sobre la tierra, y ver su deseo de felicidad como la meta suprema de la existencia.
2. Es tener al hombre como origen y fin del progreso social e individual. Aquí está contenida nuestra filosofía; “El Hombre es el progreso del hombre”.
3. Es defender y respetar la diversidad cultural como patrimonio y fuente de unidad entre los seres humanos.
4. Es mirar al mundo como el espacio supremo para la realización de la raza humana, y como el lugar adecuado para generar la convivencia con la naturaleza.
5. Es tener una actitud de sensibilidad, de respeto y de transformación social. Al mismo tiempo, es luchar contra la violencia y la injusticia social en todas sus manifestaciones.
6. Es apelar por la transformación del hombre por el hombre. En otras palabras, es volver la mirada hacia el hombre concreto.
7. Es vivir el Humanismo Experimental como una actitud ante la vida, y no solamente como una postura intelectual.
8. Es saber encontrar el justo equilibrio entre el individualismo y la colectividad. Entender esto es entender la esencia misma del Humanismo Experimental.
9. Es ver los avances científicos y tecnológicos como algo favorable para la raza humana, siempre y cuando aquéllos avances contribuyan al progreso universal, y no a la destrucción del hombre.
10. Es, en último término, tener como meta suprema luchar con todos los medios por generar el Bien Común dentro de las sociedades actuales. De esta manera la Buena Sociedad será una realidad.
ATENTAMENTE:
"El hombre es el progreso del hombre"
Este texto es propiedad del Movimiento de Acción Social Humanista S. C
No hay comentarios:
Publicar un comentario