viernes, 17 de julio de 2015

El Bien Común



¿Por qué es importante para el hombre de todos los tiempos buscar, generar o encontrar el Bien Común?

De hecho, una de las razones en que nosotros fundamentamos el Bien Común dice que “el hombre no ha venido a este mundo para sumergirse en un mar de indiferencia social, sino para tomar parte activa en los intereses de su colectividad. Por otro lado, tampoco es regla general que todos los hombres deban ser lobos de todos los hombres. En este sentido, debemos entender que por ese hecho, no puede sobrevivir ni desarrollarse en un mundo solitario, sino que debe encaminar sus acciones a la eterna búsqueda del Bien individual, y como consecuencia, sentirá la necesidad intrínseca de hallar y hacer presente el tan anhelado Bien Común”.
En todas las épocas de la humanidad, el intento por establecer el Bien Común ha representado una de las tareas fundamentales de los grandes hombres y de los líderes del momento, y esto es la prueba de que todas las sociedades han anhelado vivir el progreso colectivo, pues el progreso individual no es suficiente para desarrollarse con total plenitud, por lo que muchas veces esa felicidad está incompleta, y además, siempre se ha sabido que el hombre posee dos dimensiones; es individual, pero también es colectivo.

¿Y el Bien Común tiene en cuenta a toda la sociedad?

Claro que sí. Si no fuera así, no tendría sentido llamarse Bien Común, pues el concepto Común ya hace referencia específica a toda la sociedad; es el bien de todos, por todos y para todos. No es el bien de las minorías, sino el bien colectivo. Así pues, el Bien Común, tiene en cuenta a todos los hombres, sin distingos de razas, creencias, preferencias sexuales, condición económica, ideología, etc., y de hecho, se pronuncia en favor de todos los hombres y de todas las sociedades.

JIMÉNEZ, Gustavo, "El Humanismo Experimental en Preguntas y Respuestas", Editorial Hominis