lunes, 21 de septiembre de 2015

ENTREVISTA - ¿Qué es y que hace el Movimiento de Acción Social Humanista?



Esta entrevista fue realizada por el Dr. Jesús Sibilla Oropesa a Gustavo Jiménez - Fundador del Movimiento de Acción Social Humanista - El día 02/12/14 en la radio XEVT de Villahermosa, Tab., México.

¿Qué es el Movimiento de Acción social Humanista?

Somos una Institución dispuesta a transformar y hacer más favorable el presente y el futuro del hombre concreto en la sociedad. Miramos con optimismo la realidad social, pero al mismo tiempo, estamos conscientes que aún faltan muchas cosas por hacer para formar una sociedad unida, madura y eficaz, cuyos miembros estén impregnados de una Cultura Humanista, acorde a las necesidades de su tiempo y distinto de lo que antaño se ha venido proponiendo como norma de vida.

¿Dónde nació el Movimiento de Acción Social Humanista?

Nació en la Ciudad de México, DF, el 10 de abril de 2008. Se trata de una institución muy ajena a algún partido político o algún grupo religioso. Lo nuestro es un sistema de pensamiento, una cuestión filosófica, pero no solamente enfocado a lo abstracto, lo teórico o lo hipotético, sino una propuesta que estamos tratando de llevarla a la práctica, de ahí el término “Experimental” que hace referencia a eso.

¿Cuál es el objetivo del Movimiento de Acción Social Humanista?

Crear una conciencia humanista en un mundo aparentemente deshumanizado. No se trata de una resignación social sino de una realidad. Vivimos una cultura del individualismo que se refleja en una conciencia depredadora, entonces hemos visto las olas de violencias, hemos visto la pérdida de ciertos valores humanos en la sociedad actual y eso se debe a que los valores humanos, incluso el humanismo, se enfocó más por la vía teórica, la vía de la abstracción y no hemos sido capaces de crear un sistema que ponga el foco de atención en el hombre concreto y en los problemas reales.

¿Qué es el Humanismo?

Es un sistema filosófico que busca la revaloración y la dignificación del hombre como ser humano... como persona. Tiene mucho que ver con la dimensión material y espiritual del hombre, solamente que el termino lo dice: “el humanismo es propiamente la exaltación de la naturaleza humana”. En el caso nuestro, sin ponernos a discurrir sobre la religión... lo ponemos en el lugar que le corresponde, es decir, el humanismo está más enfocado a la vida humana, a la exaltación de el como persona.

¿Qué es el Humanismo Experimental?

Es una filosofía de la transformación social, pero no una transformación mágica como algunos han pensado. En realidad, el Humanismo Experimental es un sistema de pensamiento que busca revalorar y dignificar al ser humano en este mundo, concibiéndolo no como una entidad abstracta e imaginaria, sino como un ser real y concreto.

¿En consecuencia, que hace el Movimiento de Acción Social Humanista?

Nosotros por el momento impartimos  Conferencias, Congresos, Talleres y Recitales Poéticos. Lo que se busca, primero que nada, es establecer una Conciencia Humanista. Crear esta conciencia y posterior a eso intentamos convertir el Humanismo Experimental en una forma de vida que se refleje en acciones concretas, es decir, proyectos sociales. Tratamos de mover la sensibilidad humana, no por una intención de fanatismo sino porque creemos que los sistemas anteriores han fallado en cierto sentido porque han querido llegar al objetivo, osea al hecho, de una manera directa. Por el contrario, nosotros creemos que antes de llegar al objetivo, que consiste en crear una conciencia humanista, necesitamos crear también una conciencia individual, despertar en el individuo este deseo de hacer algo por la sociedad, pero sin pasar por alto la felicidad individual. Así pues, el Humanismo que nosotros proponemos empieza desde el hombre, desde el ser concreto y posteriormente el mismo individuo transformado desde su propia conciencia actuará por el bien de la sociedad.

¿Qué hacer ante una sociedad, un mundo que parece estar deshumanizado…?

La sociedad está, de hecho, ante una situación nada favorable y eso se debe a que nosotros como individuos hemos perdido ciertos valores colectivos. De  hecho antaño sabemos – treinta, veinte años atrás – cómo existían los  conceptos de tequio; por ejemplo. ¿Que era el tequio? era un servicio gratuito que se daba a la comunidad por el bien de algún inmueble, lo mismo podemos decir con el trueque ¿Qué era el trueque? Era un intercambio de servicio o producto. Entonces, ante la pérdida de estos valores colectivos viene la pérdida de los valores personales, por lo tanto, es un reto para la sociedad del siglo XXI.
Creemos y confiamos que necesitamos mover las conciencias. No revolucionar, este es un concepto que nosotros lo ponemos muy aparte... estamos al margen de ese concepto de revolucionar conciencias porque en el fondo, implica cierta destrucción. Nosotros hablamos de un proceso de transición; la transición de la conciencia. Incluso esto puede llegar a generar cierta conciencia colectiva, porque lo dije hace un momento: “el Humanismo Experimental comienza desde el hombre concreto”. Entonces muchas veces es por el concepto que nosotros tenemos de ideas como el Progreso, el Bien Común. Son conceptos a veces relegados al pasado. Incluso hay personas que nos han dicho: “es que eso del Bien Común es una cuestión propiamente política, eso del progreso es una cuestión religiosa”. Y eso ha sido lo que ha detenido el avance de la sociedad... No hemos evolucionado como quisiéramos, por que dejamos en manos del religioso o en manos del político una situación que bien sabemos también es nuestra responsabilidad. No estamos diciendo que ni el político ni el religioso puedan generar el progreso o el Bien Común, sino sostenemos que el hombre puede tomar en sus manos las riendas del progreso; el hombre común. Muchas gracias.